Ingreso al Sistema BIP
Ingreso al Sistema BIP
Consultas Frecuentes
GLOSARIO DE TÉRMINOS
¿Qué significa Código BIP? Es un código correlativo y único que se crea en el BIP para identificar las iniciativas de Inversión, y se mantiene para las distintas etapas de éste.
¿Qué significa IDI? Es la abreviación de "Iniciativas de Inversión" que comprende las tipologías de Proyectos, Programas y Estudios.
¿Qué significa Moneda IDI? El calendario de inversiones y el calendario de financiamiento de una solicitud de financiamiento, deberán estar expresados en moneda del 31 de diciembre dos años anteriores al año de postulación, valor monetario que recibe la denominación de moneda IDI. Esto significa que las cotizaciones o los presupuestos que avalan la documentación de presentación deben ser deflactados y expresados en miles de pesos (M$) y tipo de cambio del 31 de diciembre del año anterior al año vigente. Para el proceso presupuestario 2014, los valores deberán estar expresados en moneda del 31 de diciembre de 2012.
¿Qué significa Solicitud de financiamiento? La solicitud de financiamiento, es el procedimiento existente en cada ejercicio presupuestario para solicitar financiamiento público. Sólo se puede generar una solicitud de financiamiento si la etapa se encuentra programada. En la solicitud de financiamiento se identifica la fuente a la cual se solicita dicho financiamiento y se individualiza al responsable de la información que se está presentando.
¿Qué es una fuente de financiamiento indirecta? El BIP contempla fuentes directas e indirectas de financiamiento. Estas últimas corresponden a aportes o contribuciones efectuados por terceros que no forman parte del aparato público.
PROCEDIMIENTOS
¿Qué debo hacer para tener clave de acceso al BIP de trabajo? Si la institución pública a la que pertenece es de ámbito regional debe solicitarla a la Seremi correspondiente. Si pertenece a un organismo del nivel nacional, debe solicitarla a la Unidad BIP vía correo u oficio de la autoridad correspondiente.
¿Qué debo hacer para cambiar de rol de usuario? Deberá ser solicitada por la autoridad respectiva vía correo u oficio a la Unidad BIP.
¿Puedo ser usuario si pertenezco a un organismo no estatal? No. El sistema no permite generar usuarios que no sean funcionarios del sector público.
¿Cómo puedo generar una IDI que abarque más de una comuna o provincia? Si abarca más de una comuna debe tener localización geográfica "provincial" y deberán identificarse las comunas. Si abarca más de una provincia debe tener localización.
¿Puedo modificar la carátula? Sí, siempre que no tenga RATE RS.
¿Puedo modificar el nombre de una IDI? Sí, siempre y cuando no tenga asignación presupuestaria.
¿Qué ocurre si no se programa la etapa después de generado el código BIP? Al momento de querer ingresar la Solicitud de Financiamiento, el sistema exigirá programar a lo menos la etapa para la cual se pide recursos.
¿Puedo modificar la programación? Sí, siempre y cuando posea rate distinto a RS, IN o RE. La programación puede ser modificada directamente por el usuario formulador o responsable de la etapa. Si posee rate RE o IN la modificación la realiza el usuario financiero. Si el rate es RS, el usuario financiero realiza una propuesta de modificación de la programación pero solo respecto del aņo inicio, mes de inicio y montos por aņo, pero nunca modificando el costo total. Esta propuesta debe ser autorizada por usuario que emitió el último rate.
¿Quién postula e ingresa la información de la IDI en la carpeta electrónica? El ingreso de la información la puede realizar el usuario responsable de la etapa o el financiero. La postulación sólo la puede hacer el usuario financiero que financia alguno de los ítems de la solicitud.
¿Cómo se informa una postulación? a) El usuario conectado debe tener perfil financiero, b) La institucion del usuario conectado, debe ser una de las instituciones financieras de la solicitud, c) La carpeta debe contener al menos un documento, d) La iniciativa debe tener una solicitud para la etapa de la carpeta y para el aņo vigente seleccionado, sin RATE.
¿Cómo se responden observaciones en la IDI en el módulo carpeta electrónica? a) El usuario conectado debe ser responsable de la etapa (pertenecer a la institucion que formuló la iniciativa) o debe tener perfil financiero, b) Si el usuario es financiero, la institucion del usuario conectado, debe ser una de las instituciones financieras de la solicitud, c) La carpeta debe contener al menos un documento, d) La iniciativa debe tener una solicitud para la etapa de la carpeta y para el aņo vigente seleccionado, con RATE distinto a RS o IN.
¿Puedo Obtener RS Nuevos automáticos para aņos consecutivos? Sí. Los rates RS automáticos para iniciativas nuevas duran dos aņos. Se le habilita el botón al usuario financiero. El plazo se cuenta desde la fecha del RS original. El siguiente aņo deberá ingresar nuevamente la iniciativa para que sea analizada y se otorgue un RS Manual. En caso de que la iniciativa sea de arrastre no opera esta regla y podrá obtener el RS de arrastre cuantas veces lo requiera.
¿Quién es el usuario que posee la competencia para realizar el procedimiento correspondiente al RS automático de arrastre? Para las iniciativas de arrastre, es decir que poseen contratos o gastos el aņo anterior, la persona habilitada es el usuario financiero en la institucion que financia algunos de los ítems de la solicitud. Si posee más de una fuente, lo podrá realizar cualquiera de los usuarios financieros de las fuentes de la iniciativa.
¿Quién modifica la programación de las solicitudes que tienen rate RE? Las iniciativas que poseen rate RE, las puede modificar directamente el usuario financiero de alguna de las fuentes de la IDI.
¿Se Puede ingresar un rate FI o OT luego de un rate RE? No. Después de la reevaluación solo se puede ingresar un rate RE, RS o IN.
¿Se puede ingresar un rate RE a proyectos que no tienen RS para la misma etapa como último rate? No, el RE opera solo para las iniciativas que poseen como último rate RS.
¿Puedo eliminar una IDI mal ingresada? Si, siempre que no posea fecha de postulación al S.N.I.
¿Cómo se elimina un ítem? Dependiendo del rate que posea debe proceder a modificar la programación desde el módulo solicitudes de inversión, botón modificar idi/ programación, opción modificar programación. Si la iniciativa posee rate FI o OT puede ser eliminada por el usuario responsable de la etapa. Si el rate es RE puede ser eliminada por el usuario financiero siempre y cuando el ítem no posea asignación. Si el rate es RS o IN no se puede eliminar el ítem.
¿Puedo consultar cualquier proyecto? Sí. Los usuarios que poseen clave del sistema tienen acceso bajo cualquier rol, a todas las opciones de consulta del menú
¿El BIP está usando firma electrónica simple? Sí. Los rates son informados por esta vía.
¿Puedo cambiar el destinatario de los correos que informan el estado de los Rates? Sí. Se deberá solicitar a la Unidad BIP del nivel central.
¿Qué significa que en el reporte de ficha IDI aparezca la leyenda Sin Antecedentes Ingresados? Significa que no han ingresado los antecedentes a la Seremi o al MDS y que sólo se ha creado la ficha IDI. Se exceptúa el proceso de conservación, que independiente de su ingreso no posee dicha leyenda. Adicionalmente aquellas iniciativas que posean el descriptor inversión menor, subtítulo 33 y 29 no poseen la leyenda. Si el proyecto ya ha tenido RS en aņos anteriores una vez que se obtenga el RS automático, se borra la leyenda.
¿Puedo consultar cualquier carpeta de un proyecto? No. Los usuarios del Sistema tienen acceso a la opción carpeta de cualquier proyecto solo si éste posee rate RS.
¿Cuánto tiempo puede permanecer inactiva una pantalla? El "timeout" del sistema es aproximadamente de 20 minutos.
¿Donde puedo modificar o agregar información de resultados, TIR, VAN, Beneficiarios, etc.? En el menú principal, existe un Modulo Resultados, donde se puede modificar o agregar la información necesaria. Siempre que la IDI no posea rate RS en alguna de sus etapas.
¿Porque que no se activa el botón grabar, al modificar una solicitud de arrastre? La suma de los valores de los ítems a modificar, no deben ser superiores al saldo por invertir que arroja el sistema.
¿Porque no puedo agregar más aņos a una solicitud de arrastre? Se requiere modificar la programación para dicho ítem y extenderla a los aņos correctos.
¿Por qué no me aparece el ítem cuando trato de ingresar asignaciones? Debe revisar si la solicitud del aņo al que se le quiere ingresar la asignación tiene considerado el ítem para ese aņo y con la institución a la que pertenece el usuario financiero.
¿Por qué el sistema arroja un mensaje indicando que no puedo continuar ingresando contratos? Al ingresar contratos por ítems el sistema solicita indicar si coloca fin a las partidas. Por lo tanto se sugiere indicar en este punto que NO si piensa seguir ingresando contratos a dicho ítem.
¿Por qué no puedo ingresar gastos a una iniciativa? Para ingresar gastos primero debe ingresar un contrato, o si ya tiene un contrato ingresado éste debe corresponder al ítem que se le quiere ingresar el gasto. El contrato debe además abarcar el aņo y mes al que se le va a ingresar el gasto. Se exceptúan de esta regla los gastos administrativos, otros gastos y expropiaciones que por definición no poseen contrato. Además debe tener asignaciones para el ítem que se requiere ingresar el gasto.

División de Planificación, Estudios e Inversión MIDEPLAN -
Ahumada 48 Piso 6 - Santiago, Chile - Fonos (562) 2675 1400 (BIP)
Sitio optimizado para pantalla 800 x 600, navegadores IE 8 y Mozilla Firefox 3.0 - Herramientas para descargas y visualizar: WinZip – Adobe Acrobat